El movimiento telúrico se registró esta mañana cerca de Puerto Williams, generando evacuaciones preventivas en la región de Magallanes y en zonas del sur argentino.

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este viernes 2 de mayo la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams. El sismo, que ocurrió a las 08:58 hora local, provocó una alerta de «tsunami menor» y llevó a las autoridades a ordenar evacuaciones preventivas en el borde costero. El presidente Gabriel Boric activó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y suspendió su agenda para monitorear la emergencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó inicialmente la evacuación hacia zonas altas … medida que fue acatada de forma ordenada por la población. Posteriormente, la alerta se redujo a precaución y las evacuaciones fueron canceladas, aunque algunas actividades, como la pesca, siguen suspendidas. En Punta Arenas, el sismo fue apenas perceptible, mientras que en Santiago no se sintió.

Hasta el momento, no se reportan daños estructurales ni heridos, aunque se evacuaron a 11 personas del territorio Antártico chileno. Las autoridades continúan monitoreando la amenaza de tsunami, con la posibilidad de reactivar la evacuación si el riesgo aumenta. La población permanece en alerta y alejada de zonas costeras.